Tal vez después de levantar inadecuadamente varios objetos pesados, has podido notar que algo no va bien, y es que quizá desarrollaste malestar en la espalda y ahora sólo quieres saber ¿cómo levantar objetos pesados sin tener dolor?
Antes de responder esa pregunta, en Curitas® te recordamos que este texto no sustituye la visita a un especialista, por lo que sugerimos consultar algún médico que determine el estado de tu espalda e indique el método a seguir para su alivio; por otra parte desarrollamos la siguiente guía que podría ayudarte a evitar lesiones o dolores:
- Analiza y determina si el objeto a levantar es muy pesado o complicado, si es así, consigue ayuda.
- Observa el trayecto a recorrer para evitar obstáculos o peligros.
- Si es un objeto de peso tolerable, haz ejercicios de calentamiento o estiramiento en articulaciones para preparar tu cuerpo.
- Mantén tu espalda recta en cualquier momento, no te encorves.
- Párate lo más cerca posible del objeto.
- Separa las piernas a la altura de tus hombros para dar apoyo al cuerpo.
- Al agacharte dobla sólo las rodillas, no la espalda ni la cintura.
- Toma el objeto y levántalo lentamente.
- Al ponerte de pie con el objeto no te inclines hacia adelante.
- No hagas movimientos bruscos.
- Para descargar el objeto, ponte de “cuclillas” poco a poco mientras continúas con la espalda derecha.
- No olvides mantener siempre una base amplia de apoyo con los pies separados al ancho de hombros.
Ahora que sabes un poco más sobre cómo cargar objetos pesados, recuerda la importancia de mantenerse activo, hacer ejercicio y estar en forma; asimismo podrías evitar malas posturas, obesidad y estrés para una buena salud de tu espalda.
Ten en cuenta que, aunque estas recomendaciones se ofrecen con mucho cuidado, estos consejos no sustituyen las indicaciones médicas ni sus tratamientos. Si tienes o sospechas tener algún problema de salud, consulta a un médico.